- Familia: Phytolaccaceae
- Sinónimos: Phytolacca arborea Moq., Phytolacca populifolia Salisb.
- Nombre común: Fitolaca, ombú, bella sombra.
- Lugar de origen: Es nativo de Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay e introducido en otros países.
- Etimología: El nombre del género procede del griego phyton = planta, vegetal y del latín moderno lacca, del hindi “lakh”, una resina o tinte de origen animal producida por un insecto, en alusión al color carmín del jugo de los frutos de algunas especies. El epíteto específico procede del latín dioicus-a-um = dioico, y ésta del griego di- = dos y oikos = casa, en alusión a que las flores de cada sexo están en plantas diferentes (fenómeno llamado dioecia). El nombre ombú al parecer procede del guaraní “imboú”, y la denominación popular bellasombra hace referencia a la agradable sombra de su copa.
DATOS IDENTIFICATIVOS DEL OMBÚ
EXTRAIDOS DEL BLOG "ARBOLES ORNAMENTALES"
DE D. JOSE MANUEL SANCHEZ DE LORENZO-CÁCERES
Descripción: Árbol semicaducifolio, dependiendo del clima, de 7-10 (-15) m de altura, dioico, con la copa densa, redondeada e irregular y ramas gruesas, con cicatrices de las hojas; tronco cilíndrico, más bien corto y muy ensanchado en la base, llegando a formar con el paso de los años una peana de la que pueden salir otros troncos; corteza áspera, fisurada, grisácea o pardo-grisácea. Hojas alternas, simples, de elípticas a ovadas u oblongas, de 5-15 x 2,5-7,5 cm, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo, acuminado, a veces mucronado; son de color verde lustroso, glabras, con el nervio central destacado en el envés y 6-9 pares e nervios laterales. Pecíolo de 2-8 cm de longitud, acanalado. Inflorescencias en racimos simples colgantes, terminales u opuestos a las hojas, de 7,5-15 cm de largo y hasta 2,5 cm de diámetro, con flores unisexuales que se disponen en pies separados, sobre pedicelos de 2-5 mm de largo. Flores masculinas con 5 tépalos, persistentes, de ovados a elípticos, de unos 3,5 mm de largo, blanquecinos; androceo con 20-30 estambres, libres, exertos, dispuestos en 2 series irregulares, con los filamentos de dos tamaños, los más cortos de 1-2 mm y los más largos de 5-7 mm; anteras oblongas, de 1,5-2 mm; pistilodio u ovario rudimentario presente. Flores femeninas con 5 tépalos, caedizos, de ovados a elípticos, cóncavos, de unos 4 mm de largo, blancos; estaminodios alrededor de 10; ovario súpero, globoso, con 7-12 carpelos unidos en su base; estilos recurvados, libres, muy cortos. Infrutescencias de 15-20 x 2,5-3 cm, con numerosas bayas deprimido-globosas, con surcos entre las semillas, de 0,8-1 cm de diámetro, amarillentas, tornándose negruzcas en la completa madurez; semillas ovoide-comprimidas, de unos 3 x 2 mm, de color negro brillante.
E
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año. Especie poco exigente y bastante rústica en general. Posee un crecimiento muy rápido. No debe plantarse cerca de edificaciones por la agresividad de sus raíces. Su empleo debe limitarse a jardines, con espacio suficiente para su crecimiento. La infusión de sus hojas y de la corteza de la raíz es emética (provoca el vómito) y un fuerte purgante..Este es el tamaño en la mínima expresión
nunca visto por nosotros de un Ombú.
Este ejemplar casi recién-plantado vive
en la huerta de un amigo, amante y sabedor
de la naturaleza Antonio V.G.
quien seguro que en poco
tiempo lo pondrá a un tamaño desconocido.
Ojalá que todos podamos verlo.
Tiene poco mas o menos 25-30 cm de altura
Y estos son los posibles datos futuros de un ombú
según el cartel identificativo del ejemplar
singular que existe en el Zoo-Botánico de Jerez
Así estaba en Enero de 2014
Así estaba después
Y así está ahora
el Jardin ZooBotanico de Jerez
Y estos otros están repartidos por
el Jerez de los Árboles
Jardines del Atalaya (Muséo de Relojes)
Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Parque alto de Picadueñas
Sin Comentarios
Así era antes este árbol
Avda. de Voltaire
Casi recién publicada esta entrada
hemos descubierto algún que otro ombú
(bella sombra) en Jerez de los Árboles. Dos de ellos de una buena antigüedady uno de ellos de un tamaño relativamente pequeño y de corta edad, pero que nos ha dejado una profunda huella por ser tan jovencito, que no nos hemos podido resistir a insertarla en esta entrada.
Ahí van las fotos
Moraleja:
Los grandes arboles que hoy vemos
tan crecidos han necesitado mucho
mimo, tiempo y dedicación para su crecimiento y mantenimiento.
Y eso, por si solo,
ya es un motivo mas que suficiente
para que se valoren y respeten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario